Freestyle

El freestyle slalom es una modalidad muy técnica del patinaje en línea que consta de realizar diferentes trucos en una fila de pequeños conos situados a diferentes distancias (120cm, 80cm y 50cm).Se realizan figuras mientras se recorre una línea de conos (algunos usan vasos de plástico); el speed slalom, que consiste en recorrer esa línea de conos  en el menor tiempo posible; salto de altura, utilizado una rampa de lanzamiento; salto libre con figuras; descenso, que consiste en bajar pendientes bastante pronunciadas; freeride, que consiste en realizar rutas urbanas de una dificultad superior a las de fitness(con saltos, rampas, escaleras…) Para poder realizar este deporte se necesita constancia, gran equilibrio, fluidez y control sobre los patines, además de fuerza y elasticidad. Normalmente las personas que practican dicho deporte utilizan unos patines especiales. Estos patines se pueden encontrar en tiendas especializadas. Un patín consta de:

La bota. Son botas que deben adaptarse totalmente al pie para obtener el máximo control posible. Y deben sujetar el pie en su totalidad.

Guia o chasis: Hay varios tamaños y tipos de guia (chasis) todo depende del tamaño del pie y las preferencias. Los tamaños son 243mm,239, 231mm y 219mm.

Ruedas: las ruedas dependen del tipo de suelo en el que practiques y las preferencias de cada uno. En las ruedas puede variar la dureza; cuanto más dura es una rueda más facilidad para realizar trucos a una sola rueda; el material; hay ruedas que al ser de gran dureza resbalan fácilmente, para mejorar esto añadieron un material que se adhiere al suelo; y el tamaño. Se suelen usar ruedas de dureza 84a que son las que más se utilizan.